viernes, 1 de octubre de 2010

Soundtrack, en lo avanzo actualmente.

Iorana...
Gusto de verlos por aqui gente, por este blog que lleva... ¿una semana?

Para empezar este post, me gustaría decirles que son libres de pasearse por aqui, si quieren comentar o escribir en el tagboard, o preguntar algo, haganlo sin miedo que no muerdo ( pero mastico xD). Lo mismo si quieren afiliar, aproveche de dejar aviso antes, para que el proceso y blablabla sea mutuo.

Bien... ¿en que iba? Ah, si en el post de esta vez.

Abajo, en el post de presentacion creo recordar que dije que era un makero que le hacia a varias cosas incluyendo a la musica ( si no lo dije, preparen los tomates para lanzarlos! xD)... y si, este videojuego tiene una caracteristica en particular, relacionada directamente por el aspecto musical... Quiza un poco ambiciosa, pero ya llevo gran parte de todo eso. Para empezar les dire de que es:

Soundtrack, en lo posible totalmente original.
Uso de instrumental MIDI personalizada (aka soundfonts).

Bueno, explicando ahora con detalle de que se tratan ambas cosas, el soundtack original es una meta que me propuse yo, de que cada melodía del juego sea compleamente original, es decir, que no sean provienientes de otros juegos ya existentes, o melodias que ya existan. Tarea bastante dificil porque de partida hay que tener... uff, bastante imaginacion diría yo para hacer tal melodia para estos casos, o esta tal para estos otros... y contando que es un Soundtrack de un juego que no es prácticamente corto ( ya lo veran ustedes si makean juegos largos, la cantidad de melodías que manejan). Las melodías del juego, trato de hacerlos de un estilo en particular, aunque el resultado quiza no lo demuestre. ¡¿Que reclaman?! xD No soy musico, que mas desean xD. El juego en si contiene melodías de caracter mezcla New-age, con algunos toques folkloricos, y otras cosas que no sería muy capaz de explicar con palabras ( a que la música no es un arte?). Que en si me influencio gran parte en el soundtrack de Chrono Cross (aunque los que hayan oido mis melodías hayan dicho todos cosas distintas: o DokeyKong Country, o Chrono Trigger, o Disney xD), pero en fin... aunque no haya mucho acuerdo de que estilo irá el soundtrack, al menos creo que a la gente le gusta.

Ahora, en términos mas tecnicos, La leyenda de Naibu está basada en MIDI, mas melodías en OGG para las escenas importantes ( donde requiero instrumentacion y efectos mas allá del MIDI). Ahora, si bien... dije arriba que LLDN ( para hacerlo mas corto) usa instrumental MIDI personalizada. ¿Que quiere decir esto? Te has percatado alguna vez que las melodías en MIDI, usan exactamente los mismos sonidos ( tecnicamente se llaman en este caso "samples") para los instrumentos? Pueda que las melodías sean diferentes, pero los instrumentos con los cuales se tocan, en todos los casos son los mismos oboes, los mismos pianos, la misma percursión, etc... Con este juego pienso cambiar esto, usando los sonidos que yo especifique para cada instrumento, dandole un toque bien personal a las melodías, haciendo el uso de un Soundfont (un pack de sonidos especialmente pensado para ser usado en MIDI). Esto tambien influiría en la calidad del sonido en las melodías, haciendo así que parezcan melodias de un juego de las épocas iniciales de PlayStation One (despues fueron claramente mejorando su calidad), y no melodías MIDI. Esto tambien me permite, colocar efectos de sonido extra si es que lo necesitase ( por ejemplo, un coro de hombres gritando, una explosion en una cancion, o bien, como se hizo en FF7, el coro de One Winged Angel (batalla final FF7) ).

Ejemplos de como suena? Si bien no te has dado cuenta, al lado del blog hay un media player con algunas melodías del Soundtrack. Ahora hay 4 online, pero a medida que pase el tiempo las ire cambiando. Algunas son melodías en OGG, pero hay melodias en MIDI+Instrumental propia, de seguro te daras cuenta cuales son y cual no ( si no se dan cuenta, entonces quiere decir que la instrumental propia hace parecer los MIDI como MP3 xD).

Como bien dije al inicio del post, he avanzado en el soundrack, haciendo unas cuantas melodías. Ahora mismo acabo de terminar " Saosedin " (el tema de "los malos"), "Es hora de correr" (un solo de acordeon para una escena un tanto graciosa) y "Caminar inseguro" (La melodía del Túnel del Norte).

Nos vemos en una proxima oportunidad.
Maururu... chaos.


PD: Para los curiosos que pregunten que uso? FL Studio 4 + Midi Locator + Algunos VST (en el caso de las melodias en OGG)
PD2: Ya analize las melodias que subí. La primera es la unica en OGG, todas las demás son melodias MIDI+Instrumental. 
PD3: La instrumental, para los interesados, es la mezcla entre los instrumentos del FF7 y el FF8 mas algunos instrumentos propios. Asi que si notan algun instrumento parecido de por ahi, ya sabrán de donde proviene ;)

2 opiniones:

Orochii dijo...

Una pregunta nada más, con lo del uso de sound fonts te refieres a previamente renderizadas cierto? Porque todavía considero un sueño el poder hacer que el maker las use en lugar del sintetizador común.
Por cierto, están geniales los soundtracks que llevas, lástima que no los haya escuchado todavía (eeeh? Premoniciones ;D).

En cuanto pueda los escucho ya que mi móvil no es muy ágil,
Orochii Zouveleki

Enzo Barbaguelatta D. "elsemieni" dijo...

Iorana.

He ahi el encanto. No estan renderizadas, ¡es MIDI+Soundfonts en vivo! Digamos que esto es montando con algo, que yo diría que es un parche casero que hice... En fin, aun no he hecho pruebas masivas de éste, asi que estate atento orochii, pueda que publique alguna beta sobre las pruebas de sonido del naibu. (Que las necesitaré).

Maururu.. chaos.

 
CC Blog de la leyenda de Naibu. Algunos derechos reservados.
Template adaptado de Templates Block Designed by Santhosh